-->

5.8.15

Maki-sushi y Nigiri-sushi





Hoy os traigo un plato muy famoso en Corea y en Japón como entrante y en los picnics.



 El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz. Posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día.

Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se extendió.
El concepto de sushi empezó a ser conocido por primera vez en California y allí fue dónde surgió el ‘sushi uramaki’ o ‘california roll’ se caracteriza porque en lugar de estar recubierto del ‘alga nori’, lo está del resto de ingredientes, es decir es un ‘maki’ “invertido”; los ingredientes más utilizados para envolver el california roll son el sésamo tostado o las huevas de pescado.

Esta receta tradicional japonesa se ha extendido al resto del mundo y cada vez tiene más auge convirtiéndose actualmente en un plato “muy de moda”. A la hora de elaborar sushi podemos encontrar diferentes tipos se sushi:  

Makis- sushi: rollo de arroz envuelto en alga con el resto de ingrediente en su interior.  
Urakami: es el maki-sushi a la inversa. 
Nigiri-sushi: consiste en realizar bolitas de arroz prensando con las manos y colocar sobre ellas pescado crudo, gambas u otro ingrediente aderezado con wasabi. 
Temaki: es un cono de alga relleno de arroz y otros ingredientes.


Pues bien, ahora que tenemos claros los conceptos básicos acerca del sushi y las diferentes variedades, veréis que hacerlo en casa resulta mucho más sencillo de lo que creéis, ¡manos a la obra!


Elaboración del arroz




Un paso muy importante y básico a la hora de realizar nuestro sushi es la cocción del arroz. En primer lugar debemos usar un tipo de arroz especial para sushi.
Es un arroz glutinoso de grano corto, en Japón se llama ‘koshihikari'.








1.   Lavar el arroz muy bien para eliminar el máximo almidón posible. Lavarlo mínimo tres veces con agua fría y frotando los granos entre las manos. Conforme lo lavamos veremos que el agua se enturbia, realizaremos este proceso hasta que consigamos que el agua salga más o menos transparente. 





 2. Para la cocción del arroz, utilizaremos una cacerola, si es posible con la tapa de cristal para controlar mejor el proceso, ya que no debemos destapar el arroz durante la cocción. 

3. Por cada taza de arroz, añadimos una taza y dos cucharadas de agua. Por cada taza sale más o menos un rollo.  

4. Ponemos el arroz a fuego alto, que hierva y seguidamente lo bajamos y dejamos cocer a fuego lento durante 12 minutos. 


5.  Apagamos el fuego y dejamos reposar otros 15 minutos. Es muy importante que no levantemos la tapa.

 

Elaboración del ‘sushizu’



El sushizu consiste en un aliño para el arroz a base de vinagre de arroz, azúcar y sal. En un cazo pondremos al fuego: 

   
 -  4 cucharadas de vinagre de arroz (en su defecto vinagre de manzana).
-    2 cucharadas de azúcar.
-    1 cucharada de sal.








A continuación en una bandeja, a ser posible de madera, extenderemos el arroz y lo abanicaremos para atemperarlo. ¡Es muy importante no meter el arroz al frigo! Con una brocha extenderemos el sushizu sobre el arroz. Debe quedar un arroz brillante y compacto, fácil de manejar con las manos. 

 

Elaboración del pescado




Podemos realizar nuestros makis y nigiris con el pescado que queramos, yo he utilizado bonito y salmón fresco y los he macerado el día antes en aceite, vinagre de arroz, limón, eneldo para el bonito y cilantro para el salmón. 



 

 

 

Elaboración de los makis



Colocamos papel de estraza sobre una madera o si disponemos de una esterilla especial para sushi, utilizaremos esta para enrollar el maki. Encima colocamos el alga con la parte brillante y lisa hacia abajo y las líneas del alga en el mismo sentido que las de la esterilla.

Sobre el alga colocaremos una capa de arroz bien extendida. En el extremo inferior, que se queda más cerca de nosotros, realizaremos un surco y colocaremos los ingredientes. Yo en este caso he utilizado, salmón, bonito, aguacate pepino y huevas. Podéis combinarlos como queráis y añadir zanahoria, pimiento, tortilla, carne… no os olvidéis de espolvorear con sésamo tostado.

Con ayuda de la esterilla iremos enrollando el alga prensando con las manos para que quede compacto y poder cortarlo bien sin que se deshaga. Yo dejo los rollos, una vez elaborado en la nevera una media hora para que quede más compacto. 

A la hora de servir no olvidéis acompañarlo de salsa de soja, wasabi y jengibre. ¡Itadakimasu!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);