-->

31.3.16

Quinoa con verduras


¡Hola a todos! después de estar siglos desaparecida en combate y sin publicar nada en el blog :( Hoy vuelto a la carga y ¡por fin! público la primera receta de Dieta para Runners. Es una receta de Quinoa (que tan de moda está) de Karlos Arguiñano, yo no la había probado y me ha sorprendido, espero que os guste. 


Carbohidratos


Según los escritores de Comer y correr, una dieta rica en carbohidratos es importante para mantener el rendimiento deportivo de los corredores, así lo apuntan Schubert y Astronio en una recomendable revisión de los aspectos nutricionales del corredor (the jorunal of strenght & conditioning research, junio de 2013.

Pero ¿qué son los carbohidratos? Los hidratos de carbono o carbohidratos, son la “gasolina” de nuestras células, se encargan de aportarnos la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione debidamente, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa se encarga de descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), que es la que nos da esa enregía.

Y ¿en qué alimentos encontramos los carbohidratos? Existen dos tipos de CH, los simples y los compuestos. Los primeros los encontramos en alimentos la fruta y la leche (y derivados lácteos), los segundos, también llamados alimentos “ricos en almidón” se encuentran en las legumbres, las hortalizas (una hortaliza de grano rica en CH es el maíz), los frutos secos, especialmente, los cereales (el pan, el arroz, la pasta...)

Buenos pues ahora que y tenemos la lista de los alimentos que nos ponen a tope de energía, vamos con la receta de hoy rica en ellos.

La quinoa es considerada un pseudocereal, ya que no pertenece a la familia de las graminias o poáceas a la que pertenecen la mayoría de granos como el maíz, el arroz o la avena, sin embargo esta tiene un alto contenido de carbohidratos y en muchas dietas se equipara al arroz.  


Receta


Esta receta no es mía, la he sacado del gran maestro Karlos Arguiñano,  manos a la obra. 

Ingredientes:




- Quinoa (pseudocereal). 
- 1 Pimiento rojo (hortaliza). 
- 1 Puerro (hortaliza).
- 2 dientes de ajo. 
- Setas (hongo).
- 1 huevo por persona (proteína animal).
- Cúrcuma. 
- Sal.
- Pimienta.





Elaboración:

 Primero lavamos la quinoa con agua fría para mantener sus propiedades intactas, después tostamos la quinoa en una sartén con un chorrito de aceite durante un minuto.

Vamos a cocerla en una olla con agua durante 15 minutos, con la tapa puesta. Pasado este tiempo apartamos la olla del fuego y la dejamos reposar otros 5 minutos sin destapar. Por último con un colador escurrimos la quinoa. 

Ahora vamos con las verduras, pelamos los ajos, los laminamos y los doramos en una sartén, apartamos el ajo y doramos las setas en esa misma sartén, reservamos. Troceamos a dados la calabaza (yo la he comprado ya pelada), los puerros y el pimiento, los salteamos en una sartén o en un wok. 
A continuación, vamos a mezclar todas las verduras, los ajos y las setas con la quinoa y sazonamos, damos una vuelta para mezclar bien todos los ingredientes y calentarlos. 

Por último freímos un huevo (por persona), servimos la quinoa con verduras y añadimos el huevo sobre la elaboración. 



Bueno, esto es todo, animaos a probarla y me contáis. Nos leemos pronto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);